Bolt-in:
A menudo, y en aras de un mejor sonido, invertimos esos euros que tanto nos cuesta ganar en electrónica, herrajes y accesorios de alta calidad y precio, descuidando un elemento clave para la voz y el sustain de nuestro instrumento: la unión del mástil con el cuerpo.
Tornillo bolt-in
Tornillo y contrarrosca bolt-in
Talon antes del bolt-in
Talón del mástil antes de iniciar el proceso.
Esta unión ha de ser un acople lo más limpio, estable y fuerte posible. Debe ofrecer un puente acústico firme. Para ello, hay dos factores básicos: la superficie de contacto y la presión entre elementos.
Encaje de fábrica
Un caso tristemente típico: Encaje del mástil mal calzado
El sistema tradicional de fijación con tornillos, o bolt-on, aunque ampliamente aceptado por su practicidad y funcionalidad, tiene sus desventajas: al enroscar los tornillos directamente en el talón del mástil, la fuerza que pueden ejercer se ve limitada por el tipo de rosca y por la resistencia de la madera.
Además, en los instrumentos de fabricación en serie, resulta más habitual de lo que nos gustaría encontrarnos con una junta poco trabajada, donde el encaje del cuerpo y el mástil no presentan sus respectivas caras de unión bien lisas y regulares, y con frecuencia hay exceso de pintura en ambas. También parece común la práctica de corregir el ángulo del mástil calzándolo con pequeñas tiras de chapa que impiden el pleno contacto tan necesario.
Talon mal calzado
Talón del mástil calzado incorrectamente
Te proponemos una mejora sustancial de este punto tan importante para la estabilidad y el sonido de tu instrumento.
plantilla correcta
Colocación de una plantilla en el encaje
Regularizamos el encaje y, si es preciso, elaboramos una plantilla de madera para dar al mástil el ángulo correcto. Insertamos en el talón unas contrarroscas que recibirán los nuevos tornillos. Éstos, fabricados en acero inoxidable y con rosca métrica, permiten un par de apriete mucho mayor que los convencionales. Conseguimos así una unión mucho más fuerte y estable. Esto incide positivamente en la voz y el sustain del instrumento. Podremos además desmontar y montar el mástil las veces que sea necesario sin el desgaste de los tornillos convencionales.
Proceso instalación bolt-in
Proceso de instalación del sistema bolt-in paso a paso
  • Set de 4 tornillos y contrarroscas e instalación.......35 €