Servicios>>Personalización y mejora>>Black Cat Bones>>Apantallado o blindaje
Apantallado o blindaje:
Vivimos rodeados de fuentes de campos electromagnéticos: instalaciones y aparatos eléctricos, emisoras de radio y televisión, teléfonos móviles, etc.
Los campos electromagnéticos interfieren con los componentes electrónicos de nuestro instrumento: la circuitería es susceptible a sus efectos así como las bobinas de las pastillas, que actúan como antena receptora de este tipo de ondas.
A causa de ello, si nuestro instrumento no está debidamente protegido se producirá un molesto ruido de fondo, un zumbido conocido como hum.
La mayoría de instrumentos cuentan con algún tipo de protección pero en la práctica se demuestra que en muchos casos es mejorable.
blindaje
Protección de fábrica. Apantallado complementario
Cuando hablamos de apantallar o "blindar" la electrónica de un instrumento, nos referimos a la acción de aislarla de las fuerzas electromagnéticas externas y por consiguiente de las interferencias que éstas producen.
Esto se consigue mediante la aplicación de un recubrimiento conductor que, conectado a masa, actúa como una jaula de Faraday
Apantallado
Blindaje de cavidad y tapa con cinta de cobre.
blindaje
Apantallado de cavidades con pintura de carbón
Para ello apantallaremos las cavidades y sus tapas o el golpeador, utilizando una cinta adhesiva de cobre o varias manos de pintura conductiva. Con esto lograremos eliminar en su mayor parte el ruido de fondo, pero si deseamos un blindaje 100% efectivo, debemos apantallar también las pastillas: la mejor opción es instalar cubiertas metálicas no-férricas. Si tienen ya sus cubiertas pero son de plástico, es necesario recubrir el interior con cinta de cobre.
Terminaremos el proceso con un potting, para inmovilizar las cubiertas y evitar la aparición de microfonías
pastilla cubierta
Pastilla con cubierta de nickel
potting
Recién salida del potting
Con esto mejoraremos notablemente la relación señal/ruido de nuestro instrumento, aunque existe una pequeña desventaja: al apantallar las pastillas, estamos añadiendo algo de capacitancia extra, reduciendo su sensibilidad a las frecuencias más agudas, en consecuencia el sonido pierde un poco de brillo. Sin embargo, al haber eliminado las interferencias y los zumbidos que producían podremos trabajar con nuestros equipos a unos niveles de ganancia más elevados.
  • Apantallado, tipos Strato, Precision, J-Bass..........70
  • Apantallado tipos LP, SG .......................................60
  • Apantallado tipo Tele .............................................50